
Alpino Clima es una empresa de climatización de piscinas en Elche y Alicante. Somos expertos en bombas de calor para piscinas en la Costa Blanca.
Te asesoramos a la hora de comprar e instalar la bomba de calor que necesita tu piscina, ya sea una piscina privada, una residencial o una pública.
Trabajamos con las mejores marcas del mercado.
Con nuestra instalación podrás prolongar la temporada de baño o bien climatizar durante todo el año tu piscina. Nuestras bombas de calor tienen una instalación sencilla y un mantenimiento mínimo.
En pocas horas podrás disfrutar de un agua cálida y confortable, con consumos eléctricos muy bajos y con temperaturas de agua comprendidas entre 26ºC y 29ºC.
Si quieres un presupuesto sin compromiso, contacta aquí con nosotros o llámanos al 661814676.
¿Cómo funciona una bomba de calor para climatizar una piscina?
Una bomba de calor para piscina es muy similar a una bomba de calor convencional aire-aire, es decir, muy similar a una máquina de aire acondicionado (solo la máquina exterior). La diferencia es que en lugar de calentar aire, es una máquina aire-agua que calienta agua. El agua pasa a través de la máquina y es calentada por el gas refrigerante comprimido a alta presión. Estas máquinas internamente llevan un intercambiador de titanio anti-corrosión que soporta aguas tratas con sistemas de cloración convencionales o salinos.
¿Por qué es un sistema económico para calentar el agua de la piscina?
Para entender esto debemos aclarar que no hablamos del precio de la instalación o del desembolso inicial, que en algunos casos podría llegar a ser alto, sino del consumo eléctrico.
En canto al consumo eléctrico, las bombas de calor son sistemas económicos para calentar porque su rendimiento es muy alto. Su eficiencia se puede comprobar mediante el COP (Coeficiente de rendimiento) que nos da el fabricante en las características técnicas del equipo para unas determinadas condiciones de trabajo.
El COP a groso modo es la relación entre los Kw consumidos de electricidad y los Kw térmicos producidos de calor. Mientras que un sistema de calentamiento de agua por resistencias eléctricas tiene un COP de 1 (consume un 1Kw para producir 1Kw de calor), las bombas de calor pueden tener COPs mucho más altos, de entre 4 y 5 (por cada Kw eléctrico consumido producen entre 4 y 5 Kw térmicos).
Cuanto más alto sea el COP de la bomba de calor que instalemos, mayor será su rendimiento.
Conviene tener en cuenta también que las piscinas climatizadas deben disponer de una cubierta (lona o cualquier otro sistema) que garantice que el calor no escapa al aire. Si no se instala ninguna cubierta, el consumo eléctrico obviamente será mayor.
¿Dónde se instala la bomba de calor?
Siempre deben instalarse en el exterior, pues necesitan del aire ambiente para tomar el calor que transferirán al agua de la piscina. Si se sitúan en sitios interiores o con obstáculos que impidan la circulación del aire, no funcionarán bien, dando constantes errores y bloqueos.
El fabricante especifica en su manual de instalación las distancias mínimas entre la bomba de calor y los obstáculos, y se deben cumplir para poder disfrutar de los dos años de garantía del equipo.
Las bombas de calor, como todas las máquinas térmicas que funcionan por compresión de vapor, deben estar sobre una superficie nivelada, pues internamente se engrasan con aceite y el desnivel puede provocar faltas de lubricación en los compresores y su consiguiente destrucción. Para mitigar las vibraciones y evitar roturas y fugas por roces de tubos, hay que instalar las bombas de calor sobre silentbloks de goma o amortiguadores.
¿Cómo se instala la bomba de calor para piscina?
La bomba de calor no tiene una bomba de agua propia, por lo que es necesario instalarla aprovechando la bomba de agua de la depuradora, o bien, en paralelo instalando una segunda bomba de agua para ella.
Si usamos la bomba de agua de la piscina para impulsar el agua a través de la bomba de calor de la piscina, la instalación es más sencilla y barata. En este caso se coloca la bomba de calor a la salida de la depuradora, en el tramo de tubería que va hacia los difusores, y siempre antes de los sistemas de tratamiento de agua (si los hubiera). Aquí la limitación es tener siempre pendiente que para que funcione la bomba de calor, la depuradora debe estar en posición filtrado o recirculación, de otro modo el agua no irá hacia los difusores y tendremos un bloqueo por falta de caudal en la máquina.
Si instalamos un sistema independiente de bombeo para nuestra máquina, entonces ya no tenemos ninguna limitación, salvo la correcta elección de la bomba de agua, que debe garantizar el caudal mínimo necesario de la máquina para que no nos salte por interruptor de flujo.
En ambos casos, siempre, es recomendable que sea la bomba de calor la que gobierne los arranques y paradas de la bomba de agua. Para ello las bombas de calor de las pisicinas llevan una salida en bornero, conectable a maniobra de contactor o relé, que nos permite que la bomba de calor tome el control de la bomba de agua y así se garantice el funcionamiento siempre óptimo.
¿Qué bomba de calor necesito para el tamaño de mi piscina? Climatización de piscinas en Elche y Alicante
Una de las maneras aproximadas de conocer los kW térmicos que necesito para calentar mi piscina es multiplicar los metros cúbicos de agua por el factor 0,3. Obviamente, se trata de un cálculo aproximado, pero suele ser suficiente, no siendo necesario salvo en casos muy excepcionales un cálculo más preciso.
Ejemplo: Una piscina de unos 6 metros de largo y 5 metros de ancho, con una profundidad media de 2 metros, tendrá una capacidad de: 6x5x2=60 m3 de agua. Para calentarla necesitaremos una bomba de calor de 60×0,3=18Kw.
Alpino Clima: empresa de climatización de piscinas en Elche y Alicante.
Si tienes dudas sobre cómo climatizar tu piscina, en Alpino Clima estaremos encantados de resolverlas. Te damos el apoyo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto.
Contamos con una gran experiencia en el campo de la climatización de piscinas. Nuestros técnicos están perfectamente capacitados para darte el asesoramiento que buscas.
Nuestras instalaciones de bombas de calor para piscinas son siempre eficaces y eficientes, y las ejecutamos al mejor precio posible. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para climatizar tu piscina. Puedes llamarnos aunque solo sea para informarte, pues siempre estaremos encantados de atenderte.