En Alpino Clima somos expertos en la limpieza del shunt de ventilación de tu vivienda o comunidad: limpiamos y mantenemos en óptimas condiciones el shunt de ventilación para evitarte problemas de salubridad. Si tienes problemas de obstrucciones, suciedad u olores con tu ventilación, no dudes en contactar con nosotros aquí o llamando al 661 814 676 (también atendemos por whatsapp). Estamos en Elche pero trabajamos en toda la provincia de Alicante.
Por qué es tan importante la ventilación
Cuando se construye un edificio nuevo, los albañiles dejan canales verticales huecos conectados a los pisos y locales comerciales del inmueble. En estos canales o huecos, desde la parte baja hacia la parte alta del edificio, los instaladores de ventilación ponen conductos para la extracción del aire viciado, el humo y los malos olores (las salidas a rejillas se instalan en baños y cocinas). Todo este sistema de salida de ventilación es obligatorio según la reglamentación. Y los conductos mencionados conforman el llamado shunt de ventilación.
Funcionamiento del sistema de ventilación
En las bocas de entrada a los conductos de ventilación, en baño y cocinas, se instalan rejillas. Desde esas rejillas se toma el aire viciado de la vivienda, con olores y humos, y expulsa por la parte alta del edificio. Para ello se suelen colocar medios mecánicos (extractores) que ayuden al aire contaminado a salir de la vivienda.
En algunas construcciones los shunt de ventilación son únicos, de un único vecino, y en otras construcciones son compartidos con los vecinos de varias plantas. La obstrucción del shunt, en conductos compartidos, puede provocar que los olores de algún vecino terminen metiéndose en nuestra casa.
Problemas que presenta el shunt de ventilación
Hay muchas causas que pueden hacer que nuestro shunt de ventilación no funcione correctamente, entre ellas:
- Obstrucción del shunt por un nido, un plástico o un desprendimiento de ladrillos, o por caída de escombro al reformar un piso de la parte alta del edificio.
- Mala succión del shunt, ya sea por un mal diseño del sistema extractivo como por suciedad en ventiladores o rejillas.
- Rotura de campanas extractoras, rejillas, correas o ventiladores de motores extractores, etc.
Un mantenimiento adecuado del shunt de ventilación, una inspección de la campana extractora y del motor extractor, hacen que el funcionamiento del sistema sea el óptimo.
Regulación normativa del shunt de ventilación
El shunt de ventilación está regulado en el CTE (código Técnico de Edificación) en el documento DB HS 3 dedicado a la salubridad y la calidad del aire interior.
Los aspectos más importantes sobre el shunt de ventilación tal y como vienen recogidos en la normativa mencionada son los siguientes:
- El aire de ventilación debe circular desde las habitaciones secas (dormitorios, comedores, salitas) hasta las habitaciones húmedas (cocinas, aseos y baños), y es desde las habitaciones húmedas desde donde debe ser extraído. Las entradas de aire se situarán por tanto en las habitaciones secas y las salidas en la húmedas.
- Los conductos del shunt deben ser verticales, con pocos o ningún cambio de dirección, deben ser uniformes en su sección y deben estar despejados de obstáculos para una correcta funcionalidad del sistema extractivo.
- El shunt debe diseñarse de tal manera que se impida la acumulación de residuos dentro de él.
- El shunt debería tener punto de inspección al menos cada 10 metros.
- El shunt, si pertenece a una comunidad de vecinos, no debería tener más de 6 pisos de altura. Sólo se admiten dos pisos individuales superiores.
Limpieza del shunt de ventilación: para qué sirve
La función del shunt de ventilación es crucial para la higiene y la salubridad de los hogares, pues permite su correcta renovación de aire y evita las enfermedades derivadas de los ambientes viciados.
Ventajas de tener un shunt en buen estado:
- Calidad del aire interior, sin concentraciones de microorganismos, CO2 y humos.
- Evacuación de humedades de cuartos de baño y cocinas evitando la aparición de moho en paredes y techos.
- Prevención y mitigación de alergias, asma y otras enfermedades respiratorias.
No lo olvides y llámanos al 661 814 676 para mantener el shunt de ventilación limpio y en buen estado: la ventilación de un hogar contribuye a mantener un ambiente óptimo, con aire renovado y fresco, un ambiente saludable, libre de humedades, olores, ácaros, polvo, bacterias y hongos.