
¿Hace ruido el aire acondicionado de tu casa u oficina? Todos los aparatos electrónicos suelen hacer algún tipo de ruido. Y los aires acondicionados no son una excepción, aunque es cierto que cada vez son más silenciosos.
Si notas algo anormal en el nivel de ruido que emite tu equipo de aire acondicionado, es muy posible que tengas algún problema.
Hay mucho factores que pueden provocar dicho ruido anormalmente alto. Te explicamos a continuación algunos de ellos.
Cambios de temperatura
Muchos aparatos de aire acondicionado emiten ruidos por el desgaste que tienen, sobre todo son ruidos generados por los cambios de temperatura entre el aire frío que sale de la máquina y el aire caliente de la estancia a acondicionar. Este contraste de temperaturas puede hacer que el aparato presente crujidos y otros ruidos por la dilatación del material metálico y plástico con el que está fabricado. Esos ruidos desaparecerán conforme la temperatura de la estancia se aclimate. Así que en este caso no debes preocuparte por nada.
Aspas rotas en la turbina
Puede suceder que las pequeñas aspas o láminas que hay dentro de la turbina o tren de ventilación estén rotas. Esta rotura provoca molestos ruidos y vibraciones por descompensación en el giro. Las aspas suelen romperse por la acción de algún técnico o del dueño de la máquina que, intentando limpiarles el polvo, termina rompiéndolas. Suele siempre ocurrir así porque al ser de plástico se debilitan con los años, y una presión inadecuada sobre ellas las parte. A veces también puede pasar que se rompan solas. Lo importante es inspeccionar las aspas para comprobar que no sea este el motivo del ruido o de la vibración.
Algún objeto enganchado que hace ruido en el aire acondicionado
Puede ser que el ruido se deba a que hay algo enganchado en uno de los ventiladores o turbinas. Si es el ventilador externo, podría ser una bolsa de plástico que arrastró el viento hasta allí o las ramas de un nido que intentó hacer algún pájaro. Si es es la unidad interior de una máquina de conductos, podría ser un trozo de cinta de plata desprendida, un trocito de papel o plástico o cualquier cosa por el estilo.
Rodamiento deteriorado
Otra de las causas más frecuentes de ruidos en los aparatos de aire acondicionado suele ser el del rodamiento de ventilador deteriorado, desengrasado o que ha perdido su funcionalidad. Este es un motivo muy común, casi igual de común que el de las correas destensadas en equipos de cierta potencia. En caso de tratarse del rodamiento, lo mejor es sustituirlo. Para ello debes contactar con nosotros o llamarnos para que vaya uno de nuestros técnicos, pues hacen falta herramientas específicas que son complicadas de tener por casa.
Ventilador muy sucio que hace ruido en el aire acondicionado
Un ventilador muy sucio impide el flujo correcto de aire a través de la máquina. Esto provoca silbidos y ruidos extraños. Además, un ventilador así no solo emite molestos sonidos, sino que también emite malos olores.
Motor descentrado del eje
Podría ser que el eje del motor encargado de hacer girar las aspas del ventilador se descentre, haciendo ruido de roce en la parte del rotor. Esto provoca problemas de ruido y a largo plazo se quemará el motor. Observa bien si ves algún movimiento raro en el giro de los ventiladores. Ese mismo giro extraño o excéntrico también podría estar haciendo que las aspas del ventilador o de la turbina rocen con alguna parte de la carcasa.
Falta de gas refrigerante u obstrucción que hace ruido en el aire acondicionado
Un motivo generador de ruidos que era común en las máquina más antiguas de aire acondicionado, y que sigue siendo común en los equipos de mayor tamaño, es el de la falta de gas refrigerante en la válvula de expansión. Si el equipo tiene una fuga o bien hay una obstrucción en la línea de líquido que impide el paso correcto del refrigerante, el gas silba al llegar a la válvula de expansión, y dicho silbido es muy notorio y molesto. Actualmente los equipos ya no suelen llevar la válvula de expansión en las unidades interiores y este problema suele ser poco común.