
Porque sabes que el invierno va a llegar: revisa tu caldera a tiempo.
Revisar de manera periódica una caldera es muy importante para garantizar su correcto funcionamiento. Pero ¿cuándo se debe hacer esta revisión periódica? Todos los años, al menos una vez, idealmente antes de su temporada de mayor uso (en otoño).
En Alpino Clima somos mantenedores autorizados por industria de sistemas de climatización y calefacción y podemos ayudarte a tener tu caldera lista para el frío. Solicita aquí una puesta a punto o llama al (+34) 661 814 676 antes de que sea demasiado tarde y haya lista de espera para poder atender a todo el mundo.
Revisa tu caldera: ¿Cuándo?
El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE) dice que los usuarios de calderas de gas cuya potencia sea igual o inferior a 70kW deben revisar sus calderas como máximo cada dos años. En el caso de las calderas de gasoil, biomasa, electricidad, etc. cuya potencia sea igual o inferior a 70kW, la revisión debe ser anual. Las calderas de más de 70kW (usadas normalmente en gimnasios, hoteles, locales comerciales, instalaciones comunitarias, etc.) se deben revisar mensualmente.
Te recomendamos que prestes atención a las especificaciones del fabricante de la caldera que vienen recogidas en el manual de mantenimiento del equipo. Es muy posible que algunos fabricantes, para asegurar la durabilidad de sus calderas, exijan más revisiones de las estrictamente legales.
¿Cómo se revisa una caldera?
En primero lugar decirte que la revisión es algo que no puedes hacer tú, debe hacerla obligatoriamente un profesional cualificado.
Cuando se revisa una caldera, aumenta la seguridad de la instalación al detectar a tiempo cualquier problema que pueda sufrir el equipo. Con una revisión adecuada se evita que la caldera consuma más combustible del necesario y se alarga su vida útil, reduciendo y abaratando las averías.
¿Qué incluye normalmente la revisión de una caldera?
La revisión anual de una caldera suele incluir los siguientes puntos:
- Limpieza.
- Control de la presión del vaso de expansión.
- Control del consumo y funcionamiento de las bombas recirculadoras.
- Revisión de válvulas de seguridad, purgadores y filtros de agua.
- Control de la presión del combustible y ajuste de las válvulas y bombas de suministro.
- Ajuste de la combustión y limpieza del quemador: turbina, electrodos, inyector, filtro, electroválvulas, fotocélula, precalentador, transformador, etc.
- Revisión del ánodo de sacrificio del acumulador.
- Verificación de las seguridades y otros elementos de la caldera: pirostato, flujostato, termostatos, presostato de humos, sonda de ionización, válvula de 3 vías, intercambiador bitérmico, etc.
Revisa también los emisores del circuito
Antes de que llegue el invierno te recomendamos también que revises y purgues los elementos emisores: radiadores, circuitos de suelo radiante, fancoils, etc. Se debe extraer el aire para que no haga bolsas que impidan el correcto funcionamiento del sistema.
En definitiva, prepárate para el frío…
Pues eso, que no dejes pasar las cosas. Que el frío siempre llega. Hay que ser previsor.
Si quieres concertar una cita con nosotros para revisar tu caldera, escríbenos o llámanos al (+34) 661 814 676. No esperes a tener el invierno encima y la caldera averiada o con algún problema.