En Alpino Clima somos expertos en climatización de piscinas en Alicante. No dudes en contactar con nosotros para obtener un presupuesto personalizado: 661814676.
¿En qué consiste el proceso de climatización de piscinas?
¿Tienes una piscina y te gustaría poder usarla durante más tiempo? Cuando aún no hace calor o cuando el verano se despide, es desagradable darse un baño en nuestra piscina. Pero existen soluciones realmente asequibles para climatizar el agua de tu piscina y alargar la temporada de baño.
La temperatura de baño ideal está entre los 24 y los 30 grados, por tanto, necesitamos una bomba de calor que nos caliente el agua hasta al menos 24-25 grados, siendo mejor seleccionar un equipo que nos permita bañarnos al menos a 27 grados.
Para calentar el agua de las piscinas el RITE dice que solamente pueden usarse fuentes de origen renovable, por tanto, no podremos legalmente calentar el agua de la piscina con una caldera de gasoil o gas, sino que debemos hacerlo con una bomba de calor aerotérmica o bien con energía solar.
Cómo funciona una bomba de calor para piscina
Pues si conoces los sistemas aerotérmicos, sabrás que el principio de funcionamiento de una bomba de calor consiste en aprovechar de manera gratuita la energía contenida en el aire. Un sistema de compresión de refrigerante obtiene el calor del ambiente y lo proyecta en el agua de la piscina, con un alto rendimiento energético.
El gas refrigerante hierve en el evaporador y obtiene el calor del aire, después pasa por el compresor y aumenta su presión y temperatura, de allí va al condensador de agua (intercambiador de titanio) donde cede el calor al agua de la piscina. El gas refrigerante en el proceso de cesión de calor se condensa y va a la válvula de expansión, donde expansiona para hervir de nuevo en el evaporador y obtener más calor del aire. Y el proceso se repite.
Cómo se instala una bomba de calor para climatización de piscinas
Se deben instalar siempre en el exterior, pues es del ambiente exterior de donde obtienen el calor que después inyectan en el agua de la piscina. Si instalamos la bomba de calor en el interior de un habitáculo, no rendirá y dará problemas de funcionamiento, como la congelación de la batería intercambiadora de aire.
También debemos tener en cuenta que una bomba de calor para piscina se debe instalar cerca de los elementos de la piscina, pues debemos sacar dos tubos de PVC del sistema de depuración para hacer pasar el agua por la máquina. Normalmente se aprovecha la propia bomba del sistema de depuración para hacer circular el agua por la bomba de calor, teniendo la precaución de que sea la propia bomba de calor la que controle la marcha y paro de la bomba de agua.
Cálculo de una bomba de calor para piscina
Necesitamos algunos datos de partida para calcular la potencia adecuada de una bomba de calor para una piscina. Los datos fundamentales son:
- Tamaño de la piscina (m3)
- Temperatura mínima en los meses de uso de la piscina de la localidad donde se lleva a cabo la instalación.
- Temperatura del agua de red en los meses de uso de la piscina.
Con estos datos, en Alpino Clima podemos calcular cuál es la potencia adecuada para tu caso particular.
No dudes en contactar con nosotros en el 661814676 si quieres que elaboremos un presupuesto a tu medida.