
En Alpino Clima nos dedicamos a la limpieza, deshollinado y desatasco de chimeneas en Elche y Alicante. Si tienes una obstrucción, realizamos el desatranco del conducto de humos con total seguridad y limpieza. También retiramos nidos de pájaros de los conductos e instalamos mallas antipájaros. Llama al 661814676 para pedir presupuesto sin compromiso.
Desatasco de chimeneas, estufas y calderas
¿Por qué la chimenea no traga el humo? ¿Por qué no tira bien? Muchos clientes nos hacen esa pregunta. Las causas pueden ser variadas.
Debemos saber si el problema es reciente o por el contrario esa chimenea nunca ha funcionado bien. Si tenemos la casa desde hace poco tiempo, puede ser conveniente que pidamos información al anterior propietario sobre este asunto.
Si la chimenea siempre ha estado funcionando bien y ha empezado a dar problemas después del parón del verano, lo más seguro es que sea un problema de suciedad o bien un nido de pájaros o una planta que ha crecido en la terraza. A veces, el propio sombrerete de la chimenea es giratorio y se ha oxidado el eje, o se ha llenado de alquitrán, y ya no puede girar, provocando que el humo no pueda salir bien. Pensemos que el sombrerete giratorio siempre tiene la función de mejorar el tiro cuando hace viento, pero al estar expuesto a sol y la lluvia, se oxida. Del mismo modo, las malas combustiones pueden obstruirlo de creosota. En otros casos más raros, el viento o la corrosión han provocado el desprendimiento de un ladrillo o de un trozo de tubo dentro del conducto. Por lo general, todos estos problemas son fácilmente solucionables por nuestros deshollinadores. Lo que no pueden solucionar fácilmente nuestros deshollinadores son las deficiencias estructurales.
Algunas deficiencias estructurales de las chimeneas

Las enumeramos a continuación:
- Dimensiones incorrectas del hogar. La proporción recomendada para el hogar es de 16:10, siendo el ancho de 16 y el alto de 10. Un hogar demasiado alto provoca revocos de humo al interior de la vivienda.
- La garganta es muy estrecha o muy baja. La garganta debe tener al menos 10 cm de apertura y debe estar situada unos 15 ó 20 cm por encima del dintel (que es la parte superior de la boca del hogar).
- Sección insuficiente de la salida de humos. La salida de humos debe tener una sección de al menos el 10% de la superficie de la embocadura de la chimenea.
- Chimenea con insuficiente altura. Aumentando la altura exterior de la chimenea se consigue más tiro por depresión. Una chimenea que presente cambios de dirección o tramos horizontales suele presentar problemas de tiro. Si la chimenea no sube recta, debemos hacerla más alta para compensar. Por regla general la chimenea debe superar la línea más alta del tejado (podemos encontrar información legal sobre las chimeneas en el RITE).
- No hay entrada de aire. Si la casa está completamente cerrada y no se ha dejado una toma de aire desde el exterior para alimentar la chimenea, es posible que la chimenea no haga buena combustión. Por eso muchas veces los clientes se quejan de que tienen que abrir una ventana o puerta para que no entre humo a la casa.