Deshollinadores químicos: los hay en muchos formatos, bolsita, cartucho, barra, leño, pastilla… Prometen que te vas a ahorrar el coste de un deshollinado mecánico profesional. Pensarás: por un par de euros tengo la chimenea, la caldera o la estufa limpias todo el año. Pero la realidad es muy distinta, e incurres en un grave riesgo si usas estos productos: en este post te lo explicamos.
Peligros de esto productos químicos
Se supone que estos productos deben eliminar el hollín, pero no es cierto, producen su combustión o transformación química, y no limpian tu chimenea, estufa o caldera, sino que convierte el hollín grueso, fácil de retirar, en un polvo harinoso negro de gran toxicidad que va a ser muy complicado retirar de los conductos.
El producto químico se calienta, sube por la chimenea y rompe la formaciones gruesas de hollín y creosota. Estas formaciones gruesas, que son las causantes de los incendios, se descomponen y se convierten en polvo fino, polvo muy peligros que queda perfectamente adherido a las paredes de los conductos, haciendo muy difícil la limpieza profesional mecánica de los deshollinadores que usan cepillos o erizos.
El consejo de Alpino Clima sobre los deshollinadores químicos
Nuestro consejo es claro: no los uses a no ser que nosotros te digamos que es imposible desobstruir la chimenea de otro modo.
Si los usas una sola vez, ya nunca podrás eliminar completamente el hollín de la chimenea: se convertirá en un polvo finísimo que nuestros erizos y cepillos no pueden despegar.
Consideramos que es un riesgo muy alto en los casos en los que puede realizarse una limpieza mecánica. Otro caso es cuando no nos queda más remedio por tener tantos recovecos en la salida de humos que necesitamos descomponer los depósitos grueso de hollín y creosota con productos químicos, ya que los medios mecánicos no alcanzan a ellos.
Muchos usuarios de chimeneas, calderas y estufas nos han dicho que creían que estos productos eran mejores que el deshollinado mecánico que hacemos en Alpino Clima. Así, se piensan que ya no tienen que llamar a un profesional para que revise sus instalaciones. Es un grave error de concepto. Si alguna vez se deben usar estos productos, ha de ser en caso estrictamente necesario, como en los recovecos o pasos de humos de calderas inaccesibles, pero nunca usarlos de manera genérica.
No pongas en riesgo la salud tuya y la de los tuyos, contacta con nosotros y programa la revisión y limpieza de tu caldera, estufa o chimenea en Alicante y provincia. En Alpino Clima somos profesionales y garantizamos un trabajo de calidad.
Jesús: 661814676.