
En Alpino Clima nos dedicamos a la instalación de calderas en Elche y provincia de Alicante, con una especial presencia en las zonas costeras de la provincia: Santa Pola, Gran Alacant, La Marina, Arenales del Sol, Guardamar, Rojales, San Fulgencio, Torrevieja, San Juan de Alicante, El Campello, etc.
Instalamos calderas de gas, gasoil y biomasa.
Si necesitas una caldera para mantener tu casa caliente en invierno y para calentar el agua de la ducha, podemos ofrecerte una amplia gama de marcas y modelos, desde calderas económicas pero robustas hasta calderas de precio alto pero que ofrecen grandes prestaciones y fiabilidad.
La normativa de calderas de gas exige instalar calderas de bajo NOX o de condensación para cumplir con los requisitos legales. Estas calderas son mucho más eficientes que las antiguas, permitinedo ahorros de hasta un 20% en combustible.
Instalación de calderas en Elche: Calderas de gas
Calderas de condensación
Las calderas de condensación aprovechan el calor contenido en el vapor de los humos de la combustión. Este calor antes era arrojado al exterior y es una gran cantidad de calor el que contiene este vapor. Evidentemente, dependiendo del combustible utilizado habrá más o menos vapor de agua en los humos, siendo el gas natural el combustible que mayor vapor de agua produce en la combustión. Por tanto, este tipo de calderas tienen pleno sentido para este combustible en concreto y no tanto para otros combustibles.
El aprovechamiento del calor del vapor de agua de los humos permite un ahorro de gas considerable, pues este calor aprovechado de los humos ayuda en el proceso de calefacción, no siendo preciso obtenerlo del combustible. Este ahorro de en torno al 20%, como hemos dicho antes, supone un ahorro no despreciable en la factura de gas en los meses más fríos del año.
Calderas de bajo NOX
Por otra parte, las calderas de bajo NOX, como su nombre indica, son calderas que presentan bajas emisiones de óxido de nitrógeno. Esto les permite permite ser menos contaminantes que las calderas convencionales. Este tipo de calderas puede parecer que tengan las mismas características y especificaciones que las calderas de condensación, aunque lo cierto es que no alcanzan los altos rendimientos de las calderas de condensación.
Sin embargo, a veces resulta imprescindible instalar este tipo de calderas de bajo NOX en la vivienda, y no instalar calderas de condensación. Esto suele pasar cuando el domicilio no cuenta con un desagüe de condensados cerca de la ubicación de la caldera. En estos casos, evacuar los condensados normalmente supone un complicación extra con el empleo de bombas eléctricas, lo que encarece bastante la instalación.
Por otra parte, si la instalación de radiadores de nuestra vivienda es antigua, con radiadores de alta temperatura, instalar una caldera de condensación no produce grandes ahorros, puesto que su eficiencia se incrementa a bajas temperaturas del agua, y a altas temperaturas se comportan prácticamente como calderas convencionales.
Pros y contras de las calderas de gas
Probablemente sean las calderas idóneas para viviendas en edificios (dentro de la ciudad), puesto que no necesitamos transportar ni almacenar combustible, ya que llega a la vivienda a través de la red de distribución. Añadida a esta comodidad, tenemos la enorme eficiencia que alcanzan estas calderas al aprovechar el calor contenido en los humos, y este aprovechamiento tan grande es casi exclusivo del gas (natural o propano), no pudiendo darse de manera tan considerable en calderas de combustible líquido (gasoil) o sólido (leña, pellets, biomasa…). También se trata de calderas limpias, poco contaminantes y con pocos residuos, que precisan un bajo mantenimiento frente a sus hermana de gasoil o biomasa. Por tanto, creemos que son opción más sencilla y cómoda para aquellas viviendas situadas en edificios dentro de la ciudad.
Para otro tipo de viviendas, de planta baja o en zonas del campo o la montaña, creemos que puede ser igual o más interesante considerar otras opciones, como las calderas de gasoil o de biomasa.
Instalación de calderas en Elche: Calderas de gasoil
Las calderas de gasoil o gasóleo suelen instalarse en viviendas apartadas, en el campo o en aquellas zonas sin acceso a la red de distribución de gas natural. Estas calderas requieren de un depósito propio para su funcionamiento.
Se trata de calderas de gran fiabilidad y robustez, y probablemente las preferidas por muchos instaladores y reparadores de calefacción porque tradicionalemente icluyeron poca electrónica en sus diseños. También hay que decir que son calderas que cada vez se instalan menos. A ello contribuye fundamentalmente el aumento del precio del gasoil, aunque esto tal vez pueda cambiar en un futuro.
¿Están obsoletas las calderas de gasoil?
Para nada. Tal vez en nuestra provincia de Alicante no sean tan comunes como en el norte de España, pero son calderas modernas y con las mejores prestaciones del mercado. Este tipo de calderas son una opción muy a tener en cuenta, y diremos que tal vez la mejor opción para un campo apartado de la ciudad en una zona fría. Desde un punto de vista de la eficiencia o el consumo energético tal vez no sean la mejor opción, pero las calderas modernas han mejorado considerablemente este aspecto frente a las antiguas calderas de gasoil.
Pros y contras de las calderas de gasoil
Las calderas de gasoil tienen fama de ser calderas duras, casi para toda la vida, muy robustas y fiables. Grandes calderas con una potencia de calefacción considerable. Sin embargo, son calderas sucias y que precisan bastante mantenimiento, pues los residuos del gasoil son mucho mayores que los del gas.
Si eres de los clásicos que prefiere una gran caldera para tu campo en la montaña, no dudes que esta es tu opción mejor. Una caldera todoterreno para cualquier vivienda que disponga de espacio suficiente y posibilidad de tener un depósito de combustible en la planta baja o sótano donde pueda acceder el camión de reparto a recargar. Dirás adios al frío para toda la vida con una caldera potente y robusta.
Instalación de calderas en Elche: Calderas de biomasa, leña o pellets
En los últimos años se han popularizado este tipo de calderas de combustible sólido, calderas de energía renovable. Pensamos que, al igual que las calderas de gasoil, son más idóneas para viviendas en el campo, puesto que también precisan de chimeneas con salida de humos por la cubierta, algo difícil de lograr en muchos edificios, y además exigen el transporte del combustible por parte del usuario (si vivimos en un quinto sin ascensor, tendremos que estar subiendo los pellets para la caldera cada vez que se gasten).
De esta manera, cosideramos que tal vez sean la opción idónea para una casa en la montaña, o un hotel rural, pues emplean combustibles naturales como la leña, el hueso de aceituna o los pellets, lo que las convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente.
Recordemos, sin embargo, que son calderas sucias, producen cenizas, mucho residuo de la combustión, y precisan de un gran mantenimiento en comparación a las calderas de gas de las ciudades.
Cálculo rápido de las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en una vivienda
A groso modo, si tu vivienda tiene una superficie de hasta unos 150m2 necesitarás una caldera de en torno a 25kW (casi todas las calderas de gas del mercado te pueden servir).
Si por el contrario necesitas una mayor producción de agua caliente sanitaria, con varios grifos o duchas en constante uso, es mejor ir a potencias mayores.
En Alpino Clima podemos asesorarte sobre cuál es la potencia que realmente necesitas para que instales el equipo de calefacción y producción de acs adecuado.
Instalación de calderas en Elche
Contamos con instaladores profesionales de calderas que garantizan un trabajo con los más altos estándares de calidad.
No todas las instalaciones son iguales, por lo tanto, es recomendable que vayamos a tu vivienda para aconsejarte sobre la instalación más adecuada para que goces de un máximo confort.
Si no necesitas una caldera nueva, sino que has sufrido una avería en tu caldera y quieres que lo reparemos, te atenderemos rápidamente para que no pases frío en invierno ni tengas que ducharte con agua fría. Resolvemos un gran número de averías en el mismo momento, en la primera visita. Si no pudiese ser así, y necesitas un repuesto raro que hay que pedir porque no lo tenemos en el almacén, también te garantizamos la atención más rápida posible dentro de los plazos que nos den los fabricantes o distribuidores para entregarnos la pieza a reponer.
Qué garantías ofrecemos en la insalación de calderas en Elche
Te ofrecemos la mejor oferta posible y nos encargamos de todo, desde el principio hasta el fin:
- Te asesoramos para que selecciones la caldera adecuada para tu hogar.
- Desistalamos la caldera vieja sin coste adicional.
- Instalamos la caldera nueva cumpliendo con todos los requisitos legales y de seguridad exigibles.
- Realizamos con el SAT oficial la puesta en marcha de la caldera y la dejamos en funcionamiento.
- Preparamos la caldera para la inspección de gas obligatoria de la Comunidad Valenciana.
- Y además… ¡Te regalamos un año de mantenimiento GRATIS!