
En Alpino Clima nos dedicamos a la instalación y reparación de calderas en Elche y provincia de Alicante, tanto domésticas como industriales (gas, gasoil, biomasa…).
Cuando llega el frío no es agradable quedarse sin calefacción o sin agua caliente. Y ya sabes que las cosas fallan en el momento más inoportuno.
Si tienes una avería en tu sistema de calefacción o de producción de agua caliente sanitaria (caldera, calentador, bomba de calor, aerotermia, geotermia, suelo radiante, radiadores, placas solares térmicas…), nosotros podemos repararla para que recobres lo antes posible la comodidad perdida.
No te arriesgues
No esperes a que tu sistema falle por completo: puede ser un costoso error. Si detectas a tiempo un pequeño problema, es muy probable que se reduzca enormemente el daño sufrido por el equipo, así como el tiempo que estés sin servicio y el coste de la reparación.
Debes estar atento a ruidos extraños, a ciclos de arranque y parada más frecuentes de lo normal y a incrementos en el consumo de electricidad. Muy a menudo este tipo de disfunciones se resuelven con facilidad completando un sencillo protocolo de mantenimiento.
Si no actúas, el problema puede agravarse hasta el punto de que te veas obligado a cambiar de equipo. No esperes. No te arriesgues.
¿Qué partes de la caldera puedo revisar por mi cuenta antes de llamar a un técnico?
Tienes que hacer una pequeña revisión a tu caldera, algo que no te supondrá demasiado tiempo, pero que te ayudará a localizar posibles fallos o necesidades en el mantenimiento de tu caldera.
Aunque te parezco obvio, comprueba que todos los botones y llaves de paso se encuentran en la posición que deben, con las llaves de agua y gas abiertas. No te creerías la de veces que nos hemos topado con llaves cerradas cuando acudimos a la reparación de calderas en viviendas de Elche y Alicante.
Si todo está bien, si todas las llaves de suministro están abiertas, si la presión en el circuito de radiadores o suelo radiante es la adecuada, etc., en fin, si no ves nada raro, pon en marcha la caldera. Si la presión no es la correcta, ¡llena el circuito antes de nada!
Si en cambio la caldera está bloqueada por error, intenta resetear el error, ya sea quitando la alimentación eléctrica o pulsando el botón de rearme manual correspondiente.
Si el error no desaparece al resetearlo o rearmar la protección saltada, no deberías seguir haciendo más comprobaciones, sino que deberías llamar a un técnico cualificado.
Si al quitar la alimentación eléctrica del aparato o pulsar el rearme, el error desaparece y no vuelve a salir de inmediato, intenta nuevamente poner en marcha la caldera. Si se trata de una avería grave, verás que no tarda en volver a bloquearse por error, lo que no te deja muchas posibilidades. Pero supongamos que tienes éxito y tu caldera vuelve a funcionar, ya te has ahorrado la visita del técnico.
Averías más comunes que nos hemos encontrado en calderas domésticas de Elche y Alicante y su reparación:
Bomba de recirculación trabada
En primer lugar tienes que acceder a la bomba de recirculación.
Con ayuda de un destornillador debes aflojar el tornillo del centro de la bomba (puede salir algo de agua según vayas aflojando). Una vez quitado ese tornillo verás el eje.
El eje de la bomba tiene una cabeza que se puede mover con el destornillador. Debes destrabar el eje hasta gire libremente.
Válvula de seguridad que gotea
Cuando una caldera pierde agua, normalmente lo hace por la válvula de seguridad.
La válvula de seguridad es una válvula de alivio de presión, y es un elemento obligatorio en instalaciones que contienen fluidos que pueden alcanzar altas presiones.
El problema que normalmente tienen estas válvulas es que una vez que se abren, ya no cierran de manera estanca, y terminan goteando.
¿Qué puede haber ocasionado la subida de presión en el sistema de calefacción?
Lo más común en estos casos es que se haya producido un llenado excesivo de la instalación (tal vez porque la válvula de llenado no funcione bien) o que el vaso de expansión se encuentre en mal estado y no realice su función. En ambos casos lo más recomendable es que revise tu caldera un técnico cualificado.
Los radiadores o el suelo radiante no se calientan
Este es uno de los problemas más habituales de los sistemas de calefacción al comienzo del invierno: tras varios meses sin utilizar la calefacción, enciendes la caldera, pero uno o varios radiadores no calientan.
Si tocas el radiador con la mano, notarás que está caliente por abajo pero templado o frío por la parte superior. ¿Qué ocurre? Que tiene una bolsa de aire que está impidiendo la correcta circulación del agua. ¿La solución? Muy sencilla. Purgar los radiadores. En el siguiente vídeo puedes aprender a hacerlo.
Obstrucción en la salida de humos
Cuando llevamos tiempo sin utilizar la caldera, es muy probable que al ponerla en marcha nos demos cuenta de que se bloquea porque el humo tiene dificultades para ser expulsado al exterior. Normalmente esto se debe a que los pájaros hacen sus nidos en las chimeneas. Antes de poner en marcha la caldera, revisa las chimeneas y retira los nidos u otros obstáculos que puedan ocasionarte problemas.
Más información
- Aerotermia en Elche.
- Instaladores de calefacción en Elche.
- Instalación de calderas en Elche.
- Instalación de termos eléctricos en Elche.
- Maintenance of aerothermal systems in Alicante.
- Pellet Stove in La Marina (San Fulgencio): Installation and Maintenance.
- Pellet Stove in Gran Alacant (Santa Pola): Installation and Maintenance.