En Alpino Clima somos instaladores y mantenedores de aerotermia en Elche y provincia de Alicante.
Somos instaladores autorizados (RITE) por la delegación de industria de Alicante.
Instalamos y reparamos todo tipo de sistemas aerotérmicos, ya sean solo ACS (agua caliente sanitaria) o mixtos (ACS + climatización / calefacción).
Tenemos una amplia experiencia en el diseño e instalación de sistemas de máxima eficiencia aerotérmicos: suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fancoils, etc.
Si quieres un presupuesto sin compromiso, contacta con nosotros aquí o llámanos al 661 814 676.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es sin duda uno de los sistemas más eficientes para producir en las viviendas de Elche el servicio de climatización (calefacción y refrigeración mediante aire acondicionado o suelo radiante) y ACS (agua caliente sanitaria).
Energía renovable
La aerotermia no es más que una bomba de calor, es decir, un equipo que funciona con refrigerante como un aparato normal de aire acondicionado pero que en lugar de calentar y enfriar aire lo que hace es calentar y enfriar agua. Las bombas de calor, gracias a su COP, son capaces de aportar a los hogares de Elche gran cantidad de energía renovable y gratuita.
La aerotermia extrae el calor del aire exterior en invierno para introducirlo en la vivienda, haciendo lo contrario en verano, es decir, extraer el calor de la vivienda para arrojarlo al exterior. Hay gente que no concibe que una máquina sea capaz de extraer calor del aire exterior en invierno, pero así es. Al evaporar a temperaturas cercanas a cero o incluso por debajo de cero en los días más fríos, la aerotermia extrae el calor del aire exterior y consigue enviarlo al interior de las viviendas mediante un sencillo proceso de compresión/descompresión de vapor e intercambio aire/refrigerante/agua. Se dice, por tanto, que la energía que aportan las bombas de calor aerotérmicas es renovable.
Pensemos que el aire exterior tiene una gran cantidad de energía que está disponible durante todo el año. Es energía natural, limpia y completamente renovable. Además de ser gratis. Sólo tenemos que ser capaces de recuperarla y transferirla al interior de nuestra vivienda en Elche.
Alpino Clima: tus instaladores de aerotermia en Elche
En Alpino Clima somos expertos en instalación y preinstalación de aerotermia en Elche. Nos dedicamos a la reparación e instalación de aparatos de aire acondicionado y calefacción en la provincia de Alicante, con una especial presencia en las zonas costeras y más turísticas de la Costa Blanca (Arenales del Sol, Gran Alacant, La Marina, Guardamar, Santa Pola, San Fulgencio, Rojales, Orihuela Costa, Torrevieja, Benidorm…). Contamos con instaladores y reparadores de climatización y calefacción titulados y ampliamente experimentados que garantizan un trabajo excelente y al mejor precio.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia no es más que un sistema de calefacción y climatización basado en una máquina que funciona mediante compresión de refrigerante, y que es capaz, en verano, de robar el calor del interior de la casa y sacarlo al exterior, y en invierno, de robar el calor del aire exterior y meterlo en el interior de nuestra casa de Elche. Con el agua caliente el funcionamiento es similar al modo invierno, pero el calor del aire exterior se transfiere al agua caliente sanitaria.
Se dice que la aerotermia utiliza la energía del aire para aclimatar las viviendas y locales, es decir, utiliza una energía proveniente de fuentes renovables. Realmente esto solo ocurre cuando la máquina calienta agua, ya sea para calefacción mediante suelo radiante o fancoils como para ACS. Es solo en este modo cuando la bomba de calor utiliza el calor del aire para transferirlo a la vivienda o depósito de agua caliente. El uso de la aerotermia en estas circunstancias puede suponer un ahorro de entre el 75% y el 80% de la energía frente a otras fuentes convencionales.
¿Cómo funciona una bomba de calor?
Una bomba de calor aerotérmica básicamente es un generador de calor de última generación. Es capaz de producir calefacción, agua caliente y refrigeración. Se trata, por lo tanto, de un sistema 3 en 1 para nuestras viviendas: una sola máquina que cubre nuestras necesidades de bienestar térmico e higiene.
El rendimiento de las bombas de calor viene marcado por el COP. En este tipo de máquinas el COP suele ser superior a 2.5 y puede llegar hasta 4 ó 5. Se trata de máquinas extremadamente eficientes. Por cada kW eléctrico que consume una bomba de calor aerotérmica de última generación, produce hasta 4 o 5 kW térmicos. EL ahorro de energía, por tanto, es bastante alto en comparación con sistemas de calefacción eléctricos 1:1, que producen 1kW térmico por cada kW eléctrico consumido (radiadores de calor azul, termos eléctricos de agua caliente, etc.).
Tecnología inverter
Las actuales bombas de calor aire/agua funcionan con la tecnología inverter, es decir, adaptan su consumo de energía y su producción de calor o frío a la demanda existente en cada momento. Los viejos sistemas funcionaban del modo todo/nada, arrancando y parando cada vez que había demanda. En cada arranque, el consumo de los motores se disparaba, produciendo picos de consumo muy pronunciados. Además, los viejos equipos funcionaban siempre al 100%, y no eran capaces de adaptarse a las necesidades térmicas de cada momento. Los actuales sistemas inverter ya no funcionan así, sino que son sistemas de alta tecnología electrónica capaces de adaptar su potencia y su consumo a las necesidades del momento, bajando la velocidad de los motores cuando la demanda es escasa. Esta tecnología ha supuesto un avance revolucionario en la eficiencia de los equipos de climatización.
En Alpino Clima solo instalamos bombas de calor aerotérmicas basadas en la tecnología inverter de última generación, y garantizando la eficiencia en las viviendas de nuestros clientes de Elche y provincia de Alicante.
¿De qué partes consta la aerotermia?
La aerotermia se compone de dos elementos principalmente, la unidad llamada «termodinámica» y un módulo adicional denominado «módulo hidráulico».
Lo que hemos llamado «unidad termodinámica» es lo que normalmente está ubicado en el exterior de la vivienda, es decir, lo que equivaldría a la unidad exterior de un aire acondicionado convencional. Esta unidad es la encargada de recuperar la energía del aire exterior para transmitirla al agua caliente. Funciona mediante un ciclo frigorífico inverso, es decir, como una máquina de aire acondicionado convencional en modo invierno, pero calentando agua en lugar de aire. Estas unidades, sobre todo las de última generación, son capaces de trabajar incluso a temperaturas negativas.
La energía recuperada del aire es enviada mediante intercambio refrigerante/agua al módulo hidráulico, que normalmente está instalado en el interior de la vivienda, aunque muchos equipos son compactos y llevan el módulo instalado en la unidad exterior. El agua caliente producida se emplea tanto para calefacción como para acs, es decir, o se envía al sistema de radiadores de baja temperatura/fancoils de la vivienda o se envía al interacumulador de acs. Es importante resaltar que el agua del circuito primario no es la misma agua caliente que corre por el grifo, sino que se trata de un circuito cerrado de agua que recorre un serpentín interior del interacumulador (depósito de acs).
Instalación de aerotermia en Elche
Las bombas de calor aerotérmicas son sistemas de cierta complejidad en su instalación, pues se trata de instalaciones de agua, donde es conveniente tener en cuenta la pérdida de carga de las tuberías y los elementos finales para no tener problemas de caudal.
Una de las ventajas que presenta este sistema frente a las convencionales calderas es que no necesita salida de humos: no se requieren chimeneas ni evacuaciones de gases, por lo que se minimiza el impacto arquitectónico producido sobre las viviendas reformadas o de nueva construcción.
Las unidades interiores de los sistemas de aerotermia ocupan más o menos el mismo lugar que ocuparían las calderas. En algunos casos, si el volumen de agua a acumular es grande (según queda especificado en el Código Técnico), el hueco ocupado puede ser algo mayor: más o menos el que ocuparía una caldera y un termo eléctrico.
La instalación de estos sistemas suele llevar varios días dependiendo de la complejidad de la red de tuberías y/o conductos, y es imprescindible que sea realizada por personal cualificado.
Otros beneficios de la aerotermia frente a las calderas convencionales
Los sistemas aerotérmicos (los que funcionan mediante bomba de calor) no precisan de la combustión para generar energía. Esto los diferencia fundamentalmente de las calderas. No es necesario el aporte de un combustible, por lo tanto, no existen residuos ni productos contaminantes de dicha combustión.
El rendimiento de estos equipos es muy alto, en torno al 400%: para generar 4kW de potencia térmica consumen 1kW de energía eléctrica (tenemos, por lo tanto, 3kW térmicos obtenidos de la energía del aire exterior). Esto supone un ahorro energético muy considerable frente a los sistemas de calefacción tradicionales que funcionan mediante combustión (calderas, estufas, etc.).
Además del ahorro energético y de ser un sistema completamente ecológico, la bomba de calor aerotérmica es muy segura. Las calderas presentan evidentes inconvenientes de seguridad debido a que funcionan mediante la combustión: problemas de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono o escape de gas. Las bombas de calor, al ir conectadas a la red eléctrica, no presentan estos inconvenientes. Son sistemas estancos, que no producen escapes de ningún tipo ni gases contaminantes y que no necesitan ningún tipo de combustible para funcionar (ni gas, ni gasoil, ni pellets…). De este modo, tal vez sean los sistemas más beneficiosos para nuestra salud y para el medio ambiente.
Precio de la aerotermia en Elche
El precio de estos sistemas es muy variable. No solamente depende de la marca de la bomba de calor, sino que también depende de la potencia necesaria y de los metros de tubería (y conductos, si los hay) que se precisen. No podemos saber exactamente el precio de una de estas instalaciones puesto que el precio debe ser adaptado a cada vivienda en concreto, a los metros de esa vivienda y a la distribución de sus estancias.
Las bombas de calor aerotérmicas más baratas del mercado están en torno a los 3000€ (o incluso algo por debajo de ese precio). A esto hay que sumar el coste de la instalación, que puede ser mucho mayor dependiendo del caso, y que varía en base a las condiciones particulares de cada vivienda (área, distribución de habitaciones, etc.).
Alpino Clima: tus instaladores de aerotermia en Elche
En Alpino Clima estamos encantados de resolver tus dudas sobre estos y otros sistemas de climatización y acs. Nuestro objetivo es darte el apoyo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto. Estamos presentes en todas las fases de la instalación, desde su desarrollo inicial hasta la puesta en marcha. En Alpino Clima somos tus instaladores de aerotermia en Elche y Alicante de confianza.
Contamos con una amplia experiencia en el campo de la climatización y las energías renovables, y nuestro personal técnico está perfectamente capacitado para darte el asesoramiento que precises sobre tu instalación de aerotermia. Nuestras instalaciones son eficaces y eficientes, y siempre al mejor precio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para llevar a cabo tu proyecto, estaremos encantados de atenderte.