
En Alpino Clima somos expertos en la reparación y limpieza de aire acondicionado en Elche y provincia de Alicante.
Contamos con profesionales cualificados para reparar todo tipo de máquinas de aire acondicionado, de todas las marcas y de todos los modelos. Nuestros técnicos poseen una titulación oficial y atesoran una amplia experiencia en el sector, lo que les permite resolver la mayoría de los problemas en una sola visita.
Preguntas habituales de los usuarios de Elche cuando llaman a nuestro servicio de reparación de aire acondicionado
¿Cuándo y cómo se deben limpiar los filtros?
En un split mural, los filtros se encuentran al levantar la tapa frontal del aparato. Para quitar los filtros, debes sacarlos tirando hacia abajo y levantando una pequeña pestaña, que localizarás fácilmente en el marco de los filtros de plástico. A la hora de limpiarlos, basta con ponerlos debajo del grifo o utilizar un cepillo de cerdas suaves. Para volver a colocar los filtros, una vez que estén secos, solamente tienes que volver a encajarlos en su lugar.
¿Por qué el aire acondicionado huele mal?
El olor desagradable se puede deber a la proliferación de microorganismos en el aparato debido a la condensación del agua en la batería interior. La humedad de la batería interior del aire acondicionado propicia la formación de moho, que es el causante principal del mal olor que desprenden los equipos de aire acondicionado.
La batería interior es una batería de aluminio dentro del aparato, una especie de rejillas como el radiador del coche, y esa es la esa parte del equipo que se debe limpiar y desinfectar. No es algo que puedan hacer los usuarios por su propia cuenta, puesto que hay que desmontar el frontal del equipo y añadir productos desinfectantes especiales. Solicita nuestra ayuda profesional ya que limpiar la batería interior es algo delicado y exige de ciertos conocimientos técnicos.
Por otra parte, los malos olores del aire acondicionado también pueden provenir del desagüe del equipo si los instaladores no colocaron un sifón. Para solucionar este problema hay que poner un sifón en la línea de evacuación de condensados, y debe ser también un profesional el que lo realice.
¿Por qué el aire acondicionado tira agua y qué pasos debo seguir para su reparación?
Es completamente normal que el aire acondicionado suelte o tire agua por la tubería de desagüe, pues esto es síntoma de buen funcionamiento. La cantidad de agua que genera el equipo depende de la humedad relativa del ambiente, pero siempre que haya agua, es que la batería interior está enfriando y condensa la humedad del aire.
Si el agua cae o gotea por donde no debe, es decir, por la carcasa de la unidad interior, o salpica por el frontal, lo primero que se debe hacer es comprobar el correcto drenaje del aparato. Cuando la tubería de desagüe se tapona, el agua no puede salir. Si hay algún recipiente o garrafa en la salida del agua, es importante asegurarse de que no está lleno, porque si está lleno y el tubo queda sumergido, el agua desbordará la bandeja de condensados de la unidad interior.
Pero si el problema no es ninguno de los mencionados, puede ser que la batería del equipo produzca hielo por falta de refrigerante o por la suciedad acumulada en filtros, aletas o turbinas. En este caso hay que observar si la batería está helada para descartar o no esta causa, y lo más conveniente es avisar a nuestro servicio técnico para que hagan unas cuantas comprobaciones y solucionen el problema.
¿Por qué el aire acondicionado no enfría?
La gente suele pensar que cuando el aire acondicionado no enfría basta con hacer una recarga de gas. Pero esto no es así. Si el equipo no enfría puede ser que haya una fuga, que habrá que buscar y reparar, o puede ser que se haya roto un ventilador, una placa, el compresor, etc.
Recomendamos una vez más que te pongas en manos de nuestro servicio de asistencia técnica para obtener un diagnóstico preciso de los problemas de tu equipo de aire acondicionado.