
En este artículo vamos a explicar por qué revoca el humo en una estufa de pellets.
Estas estufas no funcionan por tiro natural como muchas de leña, sino que tienen un ventilador que expulsa el humo de la cámara de combustión hacia los tubos de la chimenea. Y esta característica, de ventilación forzada, es la que permite la instalación de tramos cortos de chimenea en horizontal (dependerá del fabricante, pero se suele permitir en torno a 3 metros de tramo horizontal).
No es habitual que revoque el humo en una estufa de pellets. Los motivos pueden ser varios.
Obstrucción o suciedad
Si la salida de humos está obstruida por el motivo de que sea (hollín, creosota, nido de pájaros…) el humo no podrá salir. Para solucionar esto debemos deshollinar la estufa, o quitarle el tapón de ramas del nido de pájaros, y debemos pasar un erizo por el interior de la chimenea, desde arriba hasta abajo, hasta que quede limpio y desatascado.
Tramo horizontal demasiado largo
¿Por qué Revoca el Humo en una Estufa de Pellets? Si lo que ocurre es que se ha instalado un tramo horizontal de chimenea demasiado largo, que incumple las especificaciones del fabricante, por ejemplo un tramo horizontal de más de 3 metros, podemos tener problemas de revoco. El humo irá lento en ese tramo, acumulándose y enfriándose, provocando un tapón de aire que impide el correcto funcionamiento de la estufa, pues el pequeño ventilador no podrá vencer la bolsa de aire del tramo horizontal.
Baja velocidad del ventilador
También es conveniente que en la puesta en marcha el servicio técnico regule la velocidad del ventilador desde los parámetros del controlador para ajustar su velocidad a la pérdida de carga de la chimenea. En chimeneas de salida complicada, de gran longitud, con varios quiebros o con algún tramo horizontal, el servicio técnico oficial debe subir la velocidad del ventilador para evitar problemas con la extracción de los humos. Esto debe hacerse en la puesta en marcha del equipo.