
Te habrás hecho esta pregunta en alguna ocasión, ¿no?: ¿Realmente sirve para algo el mantenimiento del aire acondicionado? ¿Es un gasto que merece la pena o es tirar el dinero?
NOTA: Si lo que buscas es información para saber si estás obligado a contratar el mantenimiento a tu instalación según el RITE, lo mejor es que vayas aquí, pues en este artículo no nos centramos en los requisitos legales de una instalación sino en otra serie de aspectos.
¿Realmente sirve para algo el mantenimiento del coche (perdón, del aire acondicionado)?
Tal vez no te hayas dado cuenta de que tu sistema de calefacción y aire acondicionado puede llegar a funcionar hasta 3.300 horas al año. Pongamos este tiempo en perspectiva: un coche conducido durante las mismas 3.300 horas a unos 100 Km/h recorrería 330.000 Km (unas 80 veces la distancia entre Madrid y Moscú). Es muy probable, por lo tanto, que tu sistema de calefacción y aire acondicionado funcione durante muchas más horas al año que tu coche. Y sin embargo, también es muy probable que nunca lo hayas revisado. ¿Recorrerías 330.000 Km con tu vehículo sin hacerle varias revisiones: cambios de aceite, de filtros, de neumáticos, de pastillas de freno?

Problemas que puede ocasionar un equipo de climatización mal mantenido
Al igual que un coche, un sistema de calefacción y aire acondicionado necesita ajustes rutinarios para trabajar de manera eficiente, segura y fiable. Unos filtros de aire cegados de polvo o unas correas destensadas pueden provocar que un equipo de aire acondicionado no rinda correctamente, funcionando demasiadas horas seguidas porque no consigue aclimatar las estancias. Asimismo, una batería de intercambio sucia provoca que el refrigerante condense a temperaturas mayores de las adecuadas, produciendo un considerable aumento del consumo eléctrico del compresor (cada grado centígrado que aumenta la temperatura de condensación significa un aumento del 3% en la energía eléctrica absorbida por el equipo).

Como ves, un equipo de aire acondicionado ineficiente no produce más que incrementos en la factura de la luz. De la misma manera, una caldera llena de hollín es incapaz de transmitir correctamente el calor, consumiendo muchísima más cantidad de combustible para calentar la casa o el agua de la ducha (1mm de hollín en las paredes de la cámara de combustión provoca un descenso del 4% en el rendimiento de la caldera).

Y esto no es todo: los equipos de aire acondicionado y calefacción mal mantenidos acortan su vida útil más de un 50%, distribuyen malos olores, bacterias y ácaros por el aire y sufren un mayor número de averías (y estas averías, cuando se producen, son más caras).
Qué te proponemos en Alpino Clima
El Plan de Mantenimiento que te proponemos en Alpino Clima incluye todo lo necesario para dejar en la mejor condición posible tu sistema: revisamos, ajustamos y limpiamos de manera profesional tu equipo de calefacción y aire acondicionado al menos una vez al año. Ninguna otra empresa del sector realiza una puesta a punto tan exhaustiva como la nuestra. De hecho, la revisión de un equipo doméstico nos lleva al menos 1 hora y media, incrementándose este tiempo para equipos industriales.
No sigas malgastando tu dinero en facturas de luz y combustible, ni permitiendo que tus equipos puedan sufrir costosas averías. Contacta con nosotros y acordaremos una cita contigo para ir a revisar tu equipo y conseguir que alcance sus máximos estándares operativos.
¡No esperes más, empieza a ahorrar desde hoy mismo e incorpórate a uno de nuestros Planes de Mantenimiento!